martes, 5 de marzo de 2013

FIESTAS PATRONALES



Las Fiestas Patronales, suponen junto con la Semana Santa, el principal acicate de retorno de los hijaranos a su pueblo. Jóvenes y mayores, disfrutan de una gran variedad de actividades, preparadas para hacer disfrutar a todos los públicos.

Tradicionalmente, las Fiestas Patronales, se celebraban en el mes de septiembre. En la década de los 70 del S XX, se decidió; en aras de una mayor participación de los hijaranos que vivían y trabajaban fuera del pueblo, trasladarlas al mes de agosto. Actualmente las fiestas se celebran desde el 19 al 23 de agosto en honor a nuestras patronas, la Virgen del Carmen y la Virgen de Arcos.

La víspera de las fiestas, el día 18, se conoce como la Fiesta del deporte. Esa noche, se organiza una cena de peñas y se dispara el chupinazo a la media noche.

El día 19 siempre se celebra el tradicional desfile de carrozas que tratan de  temas de actualidad o de humor principalmente.

El día 21, es el día grande. Por la mañana, los Rosarieros cantan y suben al Carmen. Se celebra una misa en la Capilla de la Virgen de Arcos. Pero lo más vistoso, tradicional y entrañable son, por un lado la Procesión del Pan Bendito, en el que los y las hijaranas, vestidos con el traje regional, suben a la ermita del Carmen, portando en unos cestos los panes y tortas que se han bendecido. Esta procesión es por la mañana. La segunda es el Rosario de Cristal, o también llamado los farolicos.  Híjar es de los pocos municipios de Aragón (junto con Calatayud y Zaragoza) que dispone de un Rosario de Cristal. En el los  y las hijaranas, descienden desde la Ermita del Carmen con los faroles, en una serpiente multicolor que va deslizándose por la ladera.

El 23 de agosto, se celebra la tradicional comida de fin de fiestas. Por la tarde tiene lugar el festival de jota y por la noche la rondalla, que recorre las calles del pueblo acompañada de los hijaranos.

El fuego y la pirotecnia, son de obligada presencia. Por algo, ostentamos el record Guiness de haber quemado en una sola noche 100 toricos de fuego. Hay toros de fuego todas las nochesy también se quema un castillo de fuegos artificiales, que en los últimos años ha sido reemplazado por una poderosa mascletá

La música no podía faltar. Las verbenas o bien de grupos o bien disco-móviles, entretienen las noches haciendo que estas se acorten y parezca que amanece antes.

Por último, los gigantes y los cabezudos, suelen salir todos los días con la charanga a las 12:00 para hacer cada día un recorrido por el pueblo y de este modo hacer las delicias de los pequeños.







Nunca faltan las Vaquillas, de gran afición en nuestro pueblo; a las que se les añade el toro embolado y el fútbol-vaca, así como las competiciones de petanca, guiñote, fútbol-sala...

Y por supuesto, las fiestas de Híjar no serían lo mismo sin las peñas. Gracias a ellas las fiestas mejoran cada año a mejor, disfrutando todos juntos durante estos 5 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario