lunes, 8 de abril de 2013

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Entrevistamos a Luis Espinosa Gálvez y a Carmen Mallor Espinosa, de 78 y 76 años de edad respectivamente, para conocer cómo fueron llegando los medios de comunicación a nuestro pueblo.


- ¿Cuándo llegan los primeros medios de comunicación al pueblo? ¿Cuáles son los primeros medios en llegar?

CARMEN: Recuerdo que la primera vez que vi una radio fue cuando era niña, en la casa de unos vecinos más adinerados, pues no era común y sólo se permitían el capricho los que podían. No fue hasta que cumplí los 16 años cuando la gente empezaba a tener una en casa.

- ¿Llegaron para todo el pueblo a la vez? 

CARMEN: No, como te digo al principio sólo tenían radio las familias adineradas o que se podían permitir el capricho. Más tarde si que se pusieron muy de moda los transitores, unas radios pequeñas que funcionaban con pilas, y que tenían todos los jóvenes, como los móviles ahora. A nosotras nos gustaba mucho escuchar novelas de radio.

- Y, ¿Qué hay de la televisión? ¿Cuándo llegó al pueblo?

LUIS: Pasó igual que con la radios, que al principio sólo tenían televisión los ricos. También había televisores en los bares y en algunos comercios, y cuando los vecinos compraron una pasábamos a su casa a ver partidos o las noticias de vez en cuando. 
Nosotros compramos una televisión en 1967 y la pusimos en la panadería. Nuestros hijos venían con sus amigos por la tarde y merendaban viendo la tele. 

- ¿Cuántos canales se sintonizaban? 

LUIS: Dos canales, la 1ª y la 2ª


También hablamos con dos de sus hijos para saber qué programación había y qué horarios de emisión tenía la TV. Hablamos con Carmen Espinosa y con José Javier Espinosa.


<< A pesar de tener sólo dos canales había una programación variada. Los horarios de emisión empezaban al mediodía y hasta la noche, no muy tarde. Sólo se podía ver la tele por las mañanas los sábados, momento de programas infantiles como "Los payasos de la tele", "1 globo, 2 globos, 3 globos"... También había programas pensados para el público joven como "Aplauso", un programa musical. 
Por supuesto había telediarios, deportes y de vez cuando películas españolas y de indios y vaqueros; programas culturales y documnentales como "300 millones" o "El hombre y la Tierra" de Féliz Rodríguez de la Fuente. Con la llegada de la democracia aparecieron más programas de debate>>


- ¿Se dejó de utilizar la radio cuando llegó la TV?

CARMEN: A pesar de la llegada de la televisión, la radio se mantuvo años más tarde y tardó en desaparecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario